Política SST

ISC S.A, dedicada a la importación, exportación y comercialización de productos eléctricos, declara su compromiso con la legislación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y de la protección de la integridad de sus empleados, trabajadores, contratistas y terceras personas que se vean involucradas en sus operaciones.

  • En ISC S.A.S., la prevención de accidentes de trabajo y/o enfermedades de origen laboral, tiene tanta importancia como la productividad económica, la protección del medio ambiente, la calidad de los servicios y el control de los costos.
    • En ISC S.A.S., se considera que todo accidente de trabajo y enfermedad laboral pueden ser prevenidos. En este orden de ideas, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo será responsable por la identificación de los riesgos, la cuantificación y su control respectivo, y con base en ello la Administración establecerá como actividad prioritaria la implementación del control más adecuado para proteger la integridad, tanto física como funcional, de los trabajadores.
    • En ISC SA, los procedimientos de higiene y seguridad industrial se deben implementar en todos los procesos de trabajo y velar para que éstos se estén ejecutando de acuerdo con la programación, generada a partir de la matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos y para lo cual se destinarán recursos humanos, técnicos y financieros que permitan llevar a cabo este compromiso.

Para cumplir con dichos principios la Dirección Administrativa se compromete a:

  • Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en Colombia y a las normas y procedimientos técnicos en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Laboral que se adopten, tendientes a promover la salud de los trabajadores y de las personas, y a contribuir a que ellas puedan desarrollar su plan de vida.
    • Asegurar la asistencia de los trabajadores a capacitaciones y programas educativos enfocados a la prevención y control de riesgos, a la conservación y mantenimiento de estilos de vida y de trabajo saludables y a motivar al personal en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Destinar los recursos adecuados para el buen funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, para la ejecución de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización.
    • Contribuir en la protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico, mental y social de todos sus empleados, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, a través del control de los riesgo, en lo posible en su origen.
    • Asignar responsabilidades en todos los niveles de la organización para proveer un ambiente de trabajo sano y seguro, mediante la utilización de equipos, procedimientos y programas adecuados.
    • Incluir en las reuniones de alta gerencia como punto a tratar, el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y para lo cual participará el Presidente del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Aprobar las respectivas actividades y los recursos necesarios, facilitar la capacitación en temas relacionados y procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y del medio ambiente. Dar prioridad a la Seguridad y Salud de los Trabajadores cuando deba tomarse una decisión en la que está en juego.
    • Controlar y evaluar de manera periódica los resultados, conociendo el desarrollo de los Subprogramas y funcionamiento del COPASST a través de estadísticas de accidentalidad, actas del Comité, cumplimiento de los estándares establecidos, y pronunciándose al respecto.

Para cumplir con dichos principios los trabajadores se comprometen a:

  • Informarse sobre los riesgo de su oficio y puesto de trabajo, los efectos derivados de la exposición y las medidas preventivas y de protección.
    • Informar a sus superiores sobre condiciones y/o actos subestándar en sus lugares de trabajo, reportando toda condición ambiental peligrosa y práctica insegura durante la ejecución de sus labores, recomendando medidas de prevención y control para los factores de riesgo ocupacionales.
    • Participar activamente en las actividades de prevención y promoción en Seguridad y Salud en el Trabajo fomentadas por la Empresa; en especial en las actividades médicas, en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y en los programas de inspección que se asignen.
    • Cumplir las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el trabajo, además de los procedimientos estándar de operación que sean diseñados, para su protección, la de sus compañeros y la de la Empresa en general.
    • Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo a que haya sido invitado.
    • Conocer el Programa y responsabilizarse por la implementación en su respectiva área o proceso.
    • Colaborar en la evaluación periódica de los indicadores del Programa que involucren directa o indirectamente su área o proceso.

Medellin, Noviembre 30 de 2016 (2da versión)